Estamos a nada de la llegada del Día de Muertos, tradición con raíces prehispánicas y que es una parte imborrable de la cultura mexicana; por ello, los panteones de todas las ciudades en nuestro país se ponen de gala para recibir a miles de personas que acuden a ver a sus fieles difuntos.
Xalapa no es la excepción; desde principios de octubre, todos los cementerios de la ciudad han recibido mantenimiento, pintura y algún arreglo extra para lucir impecables en esta época de Todos Santos.
Sin embargo, en la capital veracruzana hay uno muy especial que si bien ya no es usado para inhumar cuerpos es el lugar de descanso de varios personajes muy reconocidos no solo en Xalapa sino en todo el estado y a nivel nacional.
Como te contamos en alguna otra ocasión, el Antiguo Cementerio Municipal -conocido por todos como 5 de Febrero- es, como su nombre lo dice, el camposanto más antiguo de la ciudad al ser erigido en el año 1831.
Este espacio es único en la ciudad tanto por su arquitectura, con tumbas y mausoleos que no son muy comunes en esta zona, así como por las personas que aún descansan. Este espacio fue nombrado monumento histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1986.
Si eres xalapeño de nacimiento seguramente sabrás alguno de los muchos nombres de quienes ahí tienen su última morada; un ejemplo es el de San Rafael Guízar y Valencia quien ya no descansa en este espacio, pues sus restos fueron exhumados y llevados a la Catedral.
Otras personas ilustres que han sido inhumadas en el Panteón 5 de Febrero son:
Esto sin cotar a una gran cantidad de personas cuyos nombres a veces se desconocen, pero cuyos familiares aún los recuerdan cada Día de Muertos. ¿Conoces algún otro dato sobre este sitio histórico de Xalapa?