A pesar de que ya dieron inicio los foros organizados por la Secretaría de Energía, para dar a conocer los alcances de la Reforma Eléctrica, aún hay inquietud por parte de algunos habitantes por conocer los beneficios reales de la modificación.
Habitantes de localidades cercanas a la planta termonuclear de Laguna Verde han solicitado conocer en qué consiste, específicamente, esta reforma y si les garantizará la recategorización de las tarifas para esa zona.
Argumentando que hasta el momento lo único que se ha logrado es generar cierto contexto de confusión sobre el tema, los pobladores han pedido acercamiento de la autoridad federal para explicar a detalle si será factible la reducción de los costos de la energía eléctrica para la población.
De acuerdo con el secretario general del Movimiento de Resistencia Civil ‘La Leyenda de Chucho El Roto’, Jorge Morales Barradas, persiste la preocupación por parte de los habitantes del sector que reportan las tarifas de energía más altas de la región, mismas que no han sido recategorizadas desde hace años.
“La situación que vivimos en la zona aledaña a Laguna Verde, en las comunidades donde la gente está preocupada por los temas de la reforma de electricidad. Pues ya iniciaron los 19 foros a nivel nacional… y es que no nos dicen los beneficios que traerá a las familias, en este caso a su economía”.
De los 19 foros que se programaron para conocer los alcances de esta reforma, las 750 reuniones municipales y distritales que encabezarán legisladores federales es oportuno, afirman, que se consiga un acercamiento con los hogares para informarles directamente el beneficio de esta determinación.
Al calificar como arbitraria la actuación de la Comisión Federal de Electricidad, la organización exige que las autoridades se comprometan y garanticen que las tarifas se van a homologar y que los precios se ajusten en regiones donde el consumo es moderado.
“Pero lo que más le conviene a los mexicanos es una tarifa única, porque no han mencionado lo que costaría por kilowatts”.