×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

‘Pepenadores de Xalapa necesitan mejores condiciones de trabajo’, asegura sindicato

‘Pepenadores de Xalapa necesitan mejores condiciones de trabajo’, asegura sindicato
Archivo Imagen del Golfo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública “Solidaridad Urbana”, Guillermo Caballero de Jesús, reconoció que no pueden prohibirle a los “pepenadores” que se ganen “unos centavos” trabajando en las unidades de recolección.

En entrevista admitió que en esa situación hay alrededor de 40 personas por lo que es necesario que se mejoren sus condiciones de trabajo.

Refirió que en el sindicato hay personas de base, definitiva y suplentes fijos, pero en ocasiones por la necesidad de personal, se suben a las unidades personas externas por lo que no pueden ser ajenos a su necesidad de obtener ingresos.

“Lo que platicábamos es que al final de cuentas, yo trato como de presionar para que apoyen a ese tipo de personas, y el alcalde tiene esa voluntad, y dicen los compañeros para qué tanto análisis y luego no nos dan nada, el año pasado se abarcaron como 12 lugares y estuvimos friegue y friegue con el alcalde, pero sí se necesita la contratación de alrededor de 35 personas”.

Precisó que en el área de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa se registran semanalmente hasta tres accidentes con sus trabajadores que en total son 285.

Sobre el caso del pasado 2 de febrero cuando una joven dedicada a la pepena sufrió un accidente al quedar una de sus manos atrapada en la compuerta del camión recolector, dijo que fueron los compañeros de Limpia Pública que se cooperaran para apoyarla.

“Entendemos que su sustento es de lo que diariamente ahí va sacando, entre todos se cooperaron por el compañerismo, ella no era trabajadora, era de los que apoyan dentro de las unidades recolectoras. Le dijimos al alcalde, estábamos hablando de alrededor de 35 contrataciones más, que son las que completan a las unidades”.

Explicó que lo ideal es que las personas que están trabajando como pepenadoras lo hagan con alguna suplencia para que, de haber algún accidente, vayan respaldadas y la autoridad responda.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail