El colibrí, una especie de ave típica de algunas comunidades del municipio de Emiliano Zapata, está en riesgo, pues las áreas naturales donde cuenta con sus nidos y hábitat, suelen ser invadidas.
Ante ello, la Dirección de Fomento Agropecuario y Medio Ambiente de Emiliano Zapata convocó a la sociedad a apoyar la preservación del colibrí, área decretada por el Ayuntamiento como “de conservación privada”, con el objetivo de garantizar que se delimite el área y su permanencia.
El colibrí, con nombre científico conocido como “Doricha Eliza”, ha hecho su hogar conviviendo con especies migrantes en la comunidad de Chavarrillo.
Ante esto, buscando la consolidación de dos áreas privadas protegidas donde el colibrí cuenta con su habitad, se convoca a la sociedad a sumarse a esta tarea, a través de la donación de material para delimitar las zonas donde se tienen identificados los nidos, comentó Jacqueline González, responsable de Medio Ambiente en el municipio de Emiliano Zapata.
“Estamos felices de poder anunciar que tenemos dos áreas de conservación, áreas privadas de conservación en la localidad de Chavarrillo. Esto es por conservación de una especie de ave que como es el colibrí Doricha”, expresó.
Sin embargo, ahora, dijo, lo que se necesita es el apoyo de la gente, con su colaboración con materiales, recursos o simplemente haciendo conciencia del cuidado de dichas áreas en la comunidad de Chavarrillo, particularmente.
“Ahora queremos delimitar las áreas privadas de conservación que tenemos y pues necesitamos herramienta, insumos, alambre, señalética para que la gente pueda conocer que ese espacio es un espacio resguardado para preservar el medio ambiente para resguardar las especies que ahí habitan”, añadió.
La funcionaria municipal comentó que en dichas áreas hay otras especiales animales que igualmente cuentan ahí con su habitad natural, pero citó de manera particular el caso del colibrí, porque es una especie abundante en esa zona del municipio de Emiliano Zapata.