El sector ganadero a comenzado a sentir los primeros estragos de las altas temperaturas, en dónde la falta de ollas de agua, continúa siendo el principal problema para contar con abastecimiento del líquido para el hato.
Esta zona norte, es una de las identificadas como críticas, debido al bajo almacenamiento de agua en vasos hídricos así como importante concentración de cabezas de ganado, por este motivo.
Rafael Méndez Priego, coordinador del área de desarrollo agropecuario refirió que las ollas de almacenamiento de agua, sólo han alcanzado un 30 por ciento de almacenamiento, misma que es insuficiente para esta temporada de sequía que se tiene proyectada.
Esto, derivado de la falta de lluvias pero también de la falta de desazolve de las mismas presas y ollas, de la cuál ya se tienen más de 300 solicitudes y que buscan se puedan atender, pues de lo contrario la situación estaría siendo más crítica de lo que ya se vive.
Apuntó que esta situación están atentos en la condición que hay en el sector agropecuario, con el fin de brindar apoyo, en este caso con el traslado del vital líquido y de uso animal, sobre todo por la importancia de esta actividad en la zona.
Por este motivo a través de las distintas agrupaciones ganaderas se están efectuando actividades orientadas a mejorar el abasto del vital líquido para los animales y evitar posibles muertes, particularmente, por la sequía extrema que se tiene prevista.