Con la participación de más de un centenar de parejas, este domingo concluyó el Festival Nacional Danzoneando en Xalapa.
El festival tuvo muy buena recepción por parte de los locales en esta edición, ya que Xalapa cuenta con un gran número de personas interesadas por este tipo de baile.
Participaron alrededor de 250 bailarines de diversos estados de la República, de acuerdo con la directora de cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Karla Rocher. Desde el viernes llegaron a Xalapa participantes de otros estados: Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y de Veracruz.
A lo largo de un fin de semana, las familias disfrutaron de talleres, una muestra nacional de Danzón, clases y bailes en el parque Benito Juárez.
Al ritmo de los compases ejecutados por la Danzonera Cultura Danzón, parejas de todas las edades se dieron cita para bailar temas clásicos de este género musical para promover un estilo de danza que había sido encasillado como algo propio de las personas mayores.
De acuerdo con el organizador del evento, Héctor Luis Carmona Andrade, a lo largo del cuatro días, este evento único para la capital contó con la participación de parejas provenientes de los estados.
La muestra nacional fue pensada para difundir este género con piezas a cargo de la Danzonera Joven de México de Chamaco Aguilar, la Orquesta Pauta Nueva y la Orquesta Danzonera Cultura Danzón.
Ante los diversos eventos deportivos que se han realizado en la ciudad de Xalapa para atraer turismo, Rocher recordó que el baile y la música también generan un gran interés de la ciudadanía y en los visitantes, logrando una gran participación en los diversos eventos que se han llevado a cabo.
Sin embargo, algunos de los asistentes al evento comentaron que pese a lo que en entrevistas dicen los funcionarios, se notó desinterés del gobierno de Ricardo Ahued y de la Secretaría de Turismo estatal para promocionar y difundir el festival, a pesar de la magnitud que puede tener.
Incluso autoridades municipales desairaron presentarse a la inauguración y causaron retraso en el arranque del evento.