A partir de este año entró en vigor la reforma avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reduce el financiamiento de los partidos políticos.
Esto significó que cada uno de los institutos políticos perdieran el 50 por ciento del financiamiento que se les otorga cada año.
En el estado de Veracruz hay ocho partidos políticos que, con la entrada en vigor de la reforma, deberán compartir una bolsa de poco más de 204 millones 285 mil pesos.
Dichos partidos son PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y Fuerza por México.
Para los partidos de oposición, el recorte de las prerrogativas hizo que se replantearan diferentes gastos.
Tal es el caso de Acción Nacional, quien admitió tener que limitar los gastos extraordinarios sin que ello implique alterar la operación de los comités municipales. Mucho menos realizar recortes a su plantilla laboral.
“Estamos platicando con cada uno de ellos para que, si fuera posible hacer algún recorte, no afectará la operación del día a día. Eso que quede claro, no se va a afectar la operación del día a día”, afirmó la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Indira Rosales San Román.
En el caso de los partidos afines a Morena, partido que impulsó la propuesta para el recorte de las prerrogativas, la nueva disposición no representa mayor problema.
Al menos así lo ha reiterado el Partido del Trabajo (PT), el cual aseguró que en Veracruz han sabido ‘hacer más con menos’.
Aunque el propio partido de izquierda aceptó que también deberán hacer que sus gastos en materia de nómina y gastos corrientes se encuentren en lo mínimo.
“Si te ibas cinco días a trabajar ahora te vas cuatro, si vas con tres personas vas con dos ahora, si haces seis eventos ahora haces cinco; no, eso no se toca”, indicó al respecto Vicente Aguilar Aguilar, Coordinador Estatal del PT.
En Veracruz el 70 por ciento de las prerrogativas se distribuyen con base en la votación que cada partido obtuvo en la elección del 2021, por lo que Morena es el más beneficiado con más de 63 millones de pesos.
El 30 por ciento restante se reparte de forma equitativa, además de que al menos 17 millones de pesos son destinados al pago de representantes de los partidos políticos ante el OPLE, franquicias postales y el financiamiento de las 12 asociaciones políticas reconocidas en la entidad.