¡Llegó el día! Hoy es el primer simulacro nacional del 2023, una actividad que ayudará a reforzar la cultura de la protección civil en la población, ante la ocurrencia de un sismo o cualquier otro fenómeno natural que represente algún riesgo.
Los simulacros se han realizado en el país desde décadas atrás, principalmente en escuelas y dependencias del Gobierno, por lo que, desde niños, todos han escuchado la famosa frase “no corro, no grito, no empujo”.
Pero, ¿realmente sabes cómo actuar durante un simulacro? Si no estás muy seguro de lo que debes hacen en este ejercicio –que podría llegar a salvar tu vida en caso de un terremoto o algún siniestro–, aquí te decimos lo que se debe hacer antes, durante y después de un simulacro.
Empecemos por lo primero: ¿qué es un simulacro? Este es un ensayo o práctica sobre cómo se debe de actuar en caso de una emergencia. En México, los simulacros se hacen principalmente bajo la hipótesis de un sismo o terremoto.
Esto, dada la experiencia que se ha tenido con terremotos en el país, como los ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, los cuales dejaron un gran número de afectaciones y miles de personas fallecidas, por lo que con este ejercicio se pretende adiestrar a la población para evitar más decesos.
El primer simulacro nacional tendrá lugar este miércoles 19 de abril, en punto de las 11:00 horas.