A pesar de que Xalapa está muy por arriba de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 9 metros cuadrados de área verde por habitante, la realidad es que los habitantes de la capital se sienten inseguros en dichos lugares, por lo cual su aprovechamiento no es el adecuado.
Actualmente, Xalapa cuenta con un promedio de 59 metros cuadrados de área verde por habitante, que la hace una ciudad muy habitable ambientalmente hablando.
Sin embargo, en un estudio realizado por el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, René Murrieta Galindo, advierte que dicho bienestar que ofrecen las extensas áreas verdes se contrarrestan, porque la gran mayoría de las personas se sienten inseguras en estos lugares.
Ante ello, consideró necesario analizar la participación de la sociedad en la administración pública del patrimonio natural y atender estos espacios con perspectiva de género.
Precisó que se tienen documentadas 373 áreas verdes dentro del territorio municipal de Xalapa; sin embargo, de la gran mayoría, los xalapeños se sienten inseguros de permanecer en ellas.
Incluso dijo que las áreas verdes urbanas se perciben en muchos casos como zonas de peligro y, por tanto, su conservación sostenible no es integral.
El investigador comentó que dentro de su estudio se centró en los parques Natura, El Haya, La Martinica y campus CAD, toma en cuenta también las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres.
La coincidencia es que tanto ellas como ellos manifiestan acoso en cuatro líneas, agresión, hostigamiento, manoseo, agresión verbal y física. Además, mencionan el robo como uno de los riesgos más latentes.
En cuanto a qué es lo que buscan en estas áreas, René Murrieta expuso que ellas buscan espacios seguros para esparcimiento y desarrollar actividades lúdicas para ellas, sus hijos y familiares; a los hombres les interesa saber qué actividades hay en el espacio y cómo es la estructura del paisaje.