Este jueves personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) se sumaron al paro realizado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS).
Los docentes y administrativos no laboraron en los más de 120 planteles de Veracruz y se manifestaron al exterior de instalaciones y oficinas como las ubicadas en Carrillo Puerto, en el centro de Xalapa.
Esta situación impidió que miles de estudiantes tomaran clases, tal y como lo advirtió el personal inconforme en días previos.
La protesta surgió ante la serie de demandas que, de acuerdo al FNSEMS, no han sido atendidas por las autoridades educativas a nivel federal.
Entre las más importantes destaca la homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa; la basificación del personal docente y administrativo.
Así como los pagos de las medidas del Bienestar anunciados por el presidente en 2022; el pago del 8.2 por ciento de incremento salarial retroactivo desde febrero de este año; y el pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador.
Cabe mencionar que al paro nacional se sumaron trabajadores de Telebachilleratos, Colegios de Bachilleres (COBACH) y del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP).