Para evitar “vicios”, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer que se efectuarán rotaciones de jueces a partir del mes de enero de 2023.
Aclaró que esos movimientos se llevan a cabo cada inicio de año, sin que haya cambios de administración, y en todo momento se respetan los derechos laborales de los jueces.
Precisó que el objetivo de rotar a los jueces es primero evitar “vicios” en la convivencia continua con abogados; así como para asegurar la imparcialidad de la aplicación de la justicia, en beneficio de los ciudadanos.
Por supuesto que va haber cambio de jueces, eso es una cuestión que siempre se da cada enero de todos los años, aunque no haya cambio de administración va a haber cambios, siempre se rotan los jueces para garantizar que no se generen cuestiones como lazos con abogados”.
Señaló que tal situación es una práctica común desde hace años, no solo en Veracruz, sino en distintas partes del país, pues con ello se busca evitar que se generen intereses por parte de los impartidores de justicia con los litigantes que acuden a los juzgados.
“Siempre se están rotando, es una cuestión sana para el Poder Judicial, pero también para la ciudadanía para garantizar que hay una justicia imparcial”, añadió.
Aclaró que primero se llevará a cabo una revisión del actuar de todos y cada uno de los jueces, para determinar los movimientos que se llevarán a cabo a partir del primer mes de 2023.
Jiménez Aguirre aclaró que no se trata de un castigo para los jueces, sino que ellos saben que es una práctica común.
Aunado a ello, aseguró, ayuda a la formación de los jueces para ir mejorando su criterio al momento de impartir justicia y contribuir en cada región del estado con dar a cada quien lo que le corresponda conforme a la ley y el derecho.