La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales, descartó que tengan previsto solicitar una ampliación presupuestal, con miras al inicio del proceso electoral 2023-2024 para renovar la gubernatura y las 50 diputaciones locales.
Durante sesión extraordinaria del OPLE se aprobó una redistribución del presupuesto, derivado de las reformas a la Ley General de Comunicación Social, donde ahora se estableció un monto de 3 millones de pesos para las actividades de difusión de dicho organismo.
Para el presente año, al OPLE se le asignó un presupuesto de 550 millones 120 mil pesos, los cuales, aseguró, serán suficientes para cumplir con los objetivos del organismo, pagar su nómina y las prerrogativas de los partidos políticos, así como los trabajos previos al inicio del proceso electoral.
“No se prevé una solicitud de ampliación presupuestal. Tenemos un compromiso de ser una administración eficaz y eficiente que haremos un manejo de los recursos con proporcionalidad y responsabilidad”, añadió.
De igual forma, Marisol Delgadillo Morales manifestó un reconocimiento de los poderes públicos, de manera particular a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para mantener la operatividad y funcionalidad del OPLE para cumplir con obligaciones y pago de las prerrogativas.
Destacó que mientras reciban en tiempo y forma las ministraciones por parte de la Sefiplan, en esa medida el OPLE podrá cumplir con el pago de su nómina, cumplir con sus objetivos y darle a los partidos políticos los recursos para su operación.
La consejera presidenta del OPLE indicó que no están ajenos a las reformas que pudiera haber al sistema electoral, que implicaría una nueva modificación presupuestal, y una vez que se concrete e incluso si se judicializa y a la espera de una resolución en firme, será que actúen en consecuencia.
Mientras tanto, estarán atentos a cumplir con todos los trabajos previos al inicio del proceso electoral 2023-2024, con base al presupuesto que les fue asignado.