El alcalde de Pánuco, Oscar Guzmán de Paz considera brindar todas las facilidades y permisos para que el Gobierno de Nuevo León lleve agua del río Pánuco a dicha entidad, siempre y cuando se construya una presa que garantice el abasto del vital líquido a los municipios del norte de Veracruz.
Entrevistado, respecto a la crisis de agua que viven los neoleonenses y ante el proyecto de llevar agua del río Pánuco hasta dicha entidad, dijo que con gusto lo respalda, pero a cambio debe haber un beneficio para su región.
Aunado a eso, dijo que se deben realizar primero estudios ambientales y técnicos que garanticen la viabilidad del proyecto, pues existe el temor que ante la disminución del caudal del río, pudiera entrar agua salada y causar alguna afectación ambiental.
Precisó que no porque el río tenga agua significa que hay de sobra, por ello, primero se deben de hacer los proyectos necesarios para evitar una sequía en esta región.
Dijo que debido a lo grande del proyecto debe intervenir el gobierno federal y en ese sentido, consideró que se puede construir una presa grande y una serie de diques de los cuales se logre el abasto de agua tanto a Nuevo León como a los municipios del norte de Veracruz.
“Tiene que construirse una presa, unos diques en Pánuco, hacer las inversiones de Nuevo León en el norte de Veracruz y después de ahí llevarse el agua tranquilamente en tiempos de abundancia, con sus sistemas de bombeo para su región, pero no ahorita en el estado que se encuentra, no es posible, se subiría el agua salina y tendríamos un deterioro tremendo en la región”, agregó.