Es la tradición más importante de México, pese a no estar señalada oficialmente en calendario
Este 2 de noviembre son los panteones los que lucen con más color, muchos comercios cerraron sus puertas y tampoco laboraron oficinas gubernamentales, pues aunque no está marcado en calendario de manera oficial, se trata de la tradición más importante en el país.
En Xalapa, capital veracruzana, tras la algarabía previa a las celebraciones de Todos Santos, con mercados llenos de color y sabores, este 2 de noviembre la mayoría de comercios y de oficinas gubernamentales permanecieron cerrados.
La algarabía se concentró en el está fecha en panteones y los altares que las familias hicieron en sus hogares.
Debido a la pandemia de COVID-19, durante 2020 distintos panteones permanecieron cerrados para evitar aglomeraciones. Ahora, este 2021 se abrieron las puertas pero con las restricciones sanitarias que la pandemia sigue demandando.
Y es que aunque desde el 27 de octubre, de acuerdo con las tardiciones, comienzan las celebraciones de Todos Santos, el 2 de noviembre es considerado el día mayor, por lo que en esta fecha las personas acostumbran acudir a los panteones a llevar flores e, incluso, comer ahí para compartir con sus seres queridos difuntos, los platillos que les gustaban.
En diversos puntos del país tienen fama mundial las celebraciones en panteones como Janitzio, en el estado de Michoacán; Mixquic, en el estado de México; así como en Naolinco, Misantla, Xico, y las zonas de pueblos indígenas en el estado de Veracruz, entre otros varios.
Se llevan flores, velas, comida, incluso se lleva música a los panteones, ya que la fe de la tradición señala que en estos días son abiertos los portales para que los muertos puedan acudir al mundo de los vivos para disfrutar de aquello que les gustaba en vida, por ello las ofrendas que, además, contienen elementos como agua, flores, inciensos y luz para ayudar a guiarlos.
El 2 de noviembre es el día más grande de la tradición más grande de México, misma que prevalece de generación en generación, desde tiempos prehispánicos, y que además se ha arraigado conviviendo con diferentes religiones.
Los panteones y los altares en el interior de los hogares, reflejan la tradición viva de Día de Muertos.
Sin embargo, la fecha no está aún marcada en el calendario oficial como día feriado en el país.