Pandemia disparó violencia familiar; niñas y adolescentes, las más afectadas

De acuerdo con la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), la pandemia incrementó hasta en 24 por ciento los índices de violencia familiar. Las niñas y las mujeres adolescentes han sido las más afectadas.

pandemia_disparo_violencia_familiar;_ninas_y_adolescentes,_las_mas_afectadas

Ha sido de marzo a junio de 2021 cuando se han registrado los máximos históricos de dicho incremento de violencia.



Durante el primer semestre de 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar.



El informe del mes de agosto detalla que "el 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres".


Como parte de las afectaciones provocadas por la pandemia, las niñas, niños, adolescentes, han sido uno de los sectores más afectados, no sólo porque se tuvieron que cerrar las escuelas, sino porque en varios hogares se vivió violencia.



En ese sentido, la Segob refirió que, en 2020, el 75.78 por ciento (%) de las lesiones ocurrieron en el hogar. En el 73.29 % de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima. El 81.6 % de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.



En cuanto a los tipos de violencias, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de enero a julio de 2021, se tiene registro de que el 37.85 % ha sido violencia psicológica, 29.69 % violencia sexual, 26.33 % violencia física, 4.51 % abandono o negligencia, 1.63 % violencia económica.