Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

PAN, PRD, y PRI acusan amenazas a alcaldes para avalar reforma electoral

PAN, PRD, y PRI acusan amenazas a alcaldes para avalar reforma electoral

El Congreso del Estado, a través de la Secretaría General y del Presidente de la Junta de Coordinación Política, está ocultando las actas de los Cabildos que supuestamente avalaron la reforma constitucional en materia electoral.  

 

Esto según los líderes de los 3 principales partidos de oposición, quienes acusan irregularidades en el proceso para recabar los documentos, amenazas a presidentes municipales y corrupción.  

 

Este viernes los dirigentes del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores y del PRI, Marlon Ramírez, presentaron un oficio a la Secretaría General requiriendo las actas. 

 

Expusieron que el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda, ya pidió la información y el secretario, Bahena Corbalá, sigue sin transparentarlas.  

 

En el caso del PRI aseguran que revisarán el caso de cada Ayuntamiento gobernado por su partido para analizar cómo procederán de comprobarse que fueron en contra del llamado de la dirigencia para no avalar la forma. 

 

Tanto el perredista Jesús Velázquez como el líder priísta Marlon Ramírez aseguraron que revisarán las actas de cabildo, pero para ello debe entregarlas la Secretaría General. 

 

“En los 95 Ayuntamientos que votaron contra la reforma están gobernados poco más de 3 millones 900 mil personas y en el otro bloque hay prácticamente un millón de personas menos (...); vamos a revisar cada caso concreto. 

 

“Hemos recibido muchas llamadas de presidentes municipales, aunque el partido Verde está entregado, aliado con el Gobierno, pero vamos a revisar cada caso porque es importante impulsar a personas que tengan un compromiso con la gente pero también con el partido“, dijo Ramírez Marín.

 

El priísta dijo que los alcaldes han sido presionados e instigados, porque hay alcaldes que han señalado que los los despachos que llevan las cuentas públicas son los que hacen los acercamientos con los diputados locales. 

 

“Han enviado pipas a los Ayuntamientos, en otros casos han prometido obras públicas o han hablado de solventar problemas de cuentas públicas“. 

Dijo que hay más de 15 ayuntamientos que no han sesionado y que por ello las cuentas no les salen, pues el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, afirma tener al menos 111 actas. 

 

“Estamos viendo que pretenden engañar al presidente de la República que viene el próximo lunes para decirle que sí se logró a reforma cuando el proceso ha estado viciado de irregularidades“, consideró. 

 

El panista Joaquín Rosendo Guzmán demandó que se entreguen las copias de las actas antes de la sesión en las que se validarán porque aseguran que las cuentas “no cuadran” y temen que haya una manipulación de las actas que avalan, entre otros cambios la eliminación de la consulta popular para la revocación de mandato de cargos populares, los consejos municipales del OPLE y reducen los periodos el gobiernos municipales a 3 años. 

 

“Que nos muestren las actas que según tienen completas porque se estaba jactando pero el coordinador de nuestro grupos legislativo (Omar Miranda) ha pedido en tres ocasiones que presenten las actas y no han querido (...) dicen que tienen 110, 113, 120 actas y andan en eso y nosotros tenemos 95 actas corroboradas en contra y eso hace una diferencia enorme“, advirtió Guzmán Avilés. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail