“En el Paseo de Los Lagos existe una mortandad natural de peces debida, también, a la cantidad de basura del parque por falta de cultura”, expresaron vecinos de esa zona.
Dicen que de manera constante es ver como amanecen peces muertos en los lagos, y rara vez autoridades municipales vienen a sacarlos junto con la basura, pues por lo regular terminan hundiéndose.
Los vecinos de la zona, dicen que su molestia ha sido desatendida por años por las autoridades municipales y en ocasiones los peces muertos generan malos olores y pudieran convertirse en un foco de infección.
Señalaron que es una pena, que uno de los principales atractivos de la ciudad muestre una cara sucia y de muerte.
Por años, han visto diversos intentos de sanear esos cuerpos de agua, pues incluso colocaron unas plantas flotantes que ayudarían a limpiarlos, pero es muy difícil cuando diariament las aguas pluviales arrastran basura y desechos hasta ese lugar, así como la propia gente que va arrojando su basura.
Para los habitantes de la zona, la limpieza de los lagos depende en gran medida de los propios xalapeños, pues en ocasiones colocan la basura que llevan en los depósitos que se encuentra en la zona, pero a veces se saturan y con las lluvias son arrastrados hasta los lagos.
Aunado a ello, la falta de limpieza constante por parte del Ayuntamiento y la insensatez de unos cuantos que de manera directa avientan su basura a los lagos.