×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Organizan movimiento de resistencia contra gasoducto en conurbación de Xalapa

Ciudadanos emprenderán acciones legales en contra del proyecto para llevar Gas Natural

Organizan movimiento de resistencia contra gasoducto en conurbación de Xalapa

La empresa Gas Natural del Noroeste prosigue con la instalación de un gasoducto entre los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa, a lo largo de la carretera federal. A pesar de ello, los ciudadanos mantienen una firme oposición hacia este proyecto y confirmaron acciones legales.

Además, señalaron que los Ayuntamientos de Xalapa y de Emiliano Zapata tienen "la última palabra" para permitir o impedir esa obra, sin importar si la empresa ya cuenta con permisos federales y estatales.

"Si el municipio no da el permiso de construcción no hay forma que hagan un hoyo para tubería, los municipios tienen la última palabra"

Declaró en entrevista Mario Rivera Texon, uno de los vecinos que forman parte del Frente Unido contra el Gasoducto.

Aseguró que existe la sospecha de que Gas Natural del Noroeste buscará cambiar la ruta del gasoducto, evitando colonias en Xalapa, pasando por terrenos particulares que han adquirido durante los últimos años.

Al respecto, Rivera Texon dijo que por esta razón es importante que los gobiernos municipales den información a la población y sean claros en su postura en contra o a favor de esa obra que está pasando por sus territorios.

Organizan movimiento de resistencia contra gasoducto en conurbación de Xalapa
Foto: Jesús Ruíz

"Vamos a estar en la lucha, no lo vamos a permitir al menos en el municipio de Coatepec. Esto depende de la gente, de las autoridades y de las personas que están alrededor de donde está instalado", declaró.

BUSCAN AMPAROS 

Inconformes con la obra también confirman su intención de interponer un amparo contra los trabajos para la instalación de la tubería sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz. 

Carlos Hernández Arriaga, presidente de la Asociación Civil Frente Veracruzano Social (FREVESOL), y otros ciudadanos, reafirmó su disposición para impugnar los permisos otorgados por el gobierno federal, considerando el gasoducto como un potencial riesgo.

Organizan movimiento de resistencia contra gasoducto en conurbación de Xalapa
Foto: Jesús Ruíz

Hernández Arriaga rememoró cómo, hace siete años, lograron detener los trabajos mediante un amparo que inicialmente concedió una suspensión provisional. Aunque posteriormente el recurso fue desechado, la obra no avanzó.

La preocupación de los ciudadanos radica en el supuesto riesgo asociado a este gasoducto. Se señala que la empresa no ha presentado un Plan de Emergencias Externo, ni ha proporcionado información detallada sobre sus operaciones.

PERMISOS ESTATALES Y FEDERALES

Es relevante mencionar que la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que actualmente se están instalando los ductos en la zona gracias a los permisos federales. Justificó que el dictamen estatal no puede negarse si la empresa cumple con todos los trámites. 

"Caeríamos en una omisión, sería un acto de corrupción negar un permiso que está completo", declaró recientemente la titular de Protección Civil.

Desde 2017, los habitantes de Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa han liderado un movimiento de resistencia en contra de los planes de Gas Natural del Noroeste. En aquel año, se evidenció que la empresa aprovechó la construcción de la carretera Xalapa-Coatepec para instalar tuberías, lo que generó críticas por parte de los ciudadanos, argumentando que únicamente se busca beneficiar a empresas como Coca-Cola y Nestlé, poniendo en riesgo áreas urbanas.

En diciembre, Guadalupe Osorno Maldonado confirmó que la empresa también introdujo una tubería sobre la calzada de Costa de Oro, en la conurbación de Veracruz, aunque hasta el momento no se ha utilizado para transportar gas natural.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail