Patricia Ponce Jiménez, del Grupo Multisectorial en ITS y VIH/Sida, señaló que junto con otras organizaciones comenzó la campaña conjunta denominada “No más desabasto de antirretrovirales para personas con VIH”.
“Frente al desabasto no habrá diferencias regionales ni estatales, (la coordinación) será nacional”
Señaló que la campaña comenzó a circular en redes sociales con diversos contenidos y otras acciones de incidencia bajo los hashtags: #MÉXICOsinDESABASTO y #SinDesabastodeARVS.
Incluso compartió un comunicado exponiendo que durante el mes de junio de 2021, diversas instituciones y medios periodísticos han expuesto irregularidades en los resultados de la compra consolidada y distribución de medicamentos para el sector público en México.
“Incluyendo una alta proporción de claves desiertas de varios medicamentos que ya escasean en clínicas y hospitales; subejercicio de recursos y falta de información sobre los presuntos ahorros; problema que según varias fuentes, el gobierno ha tratado de solventar con adjudicaciones directas e importaciones”.
El mensaje advierte que varias estadísticas muestran una preocupante disminución en el gasto per cápita del Instituto de Salud para el Bienestar y una caída en la atención de enfermedades de alta especialidad.
“Mientras tanto, a lo largo de este año, organizaciones de la sociedad civil han documentado la persistencia de desabasto de los medicamentos para la atención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Por lo anterior, las organizaciones suscribientes hacemos un llamado a la acción, para que personas, colectivos y organizaciones de base comunitaria con trabajo en detección, prevención, atención y defensa de las personas con VIH, denuncien de inmediato cualquier receta no surtida de antirretrovirales para visibilizar esta problemática”.
Entre sus peticiones piden al Gobierno Federal garantizar la entrega oportuna de antirretrovirales a toda persona con VIH que resida en el territorio mexicano, con independencia de la institución de seguridad social que le brinde cobertura (IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSFAM, INSABI).
Igualmente pidieron hacer públicos los avances, así como los retos en que se encuentran los procesos de compras consolidadas de medicamentos antirretrovirales efectuados a través de procesos de índole nacional, como a través de mecanismos internacionales.
Finalmente requirieron prever e iniciar con la anticipación necesaria las adquisiciones de antirretrovirales para los años sucesivos a través de los mecanismos de adquisición idóneos que permitan realizar oportunamente los procesos administrativos cada año, evitando generar incertidumbre y opacidad en la protección de la salud de las personas con VIH.