Cobertura Qatar 2022

Orfis busca por todo el Estado a exalcaldes para que solventen irregularidades

Exalcaldes que tenían que ser notificados por el Orfis de irregularidades no aparecen

Orfis busca por todo el Estado a exalcaldes para que solventen irregularidades

El trabajo para concluir los resultados de la cuenta pública 2021 se complicó porque muchos de los exfuncionarios y exalcaldes que tenían que ser notificados de las irregularidades ya no aparecieron y se les buscó por todo el Estado de Veracruz, mencionó la auditora general del Orfis, Delia González Cobos.

De igual manera, lamentó que en varios municipios de las actuales administraciones locales no apoyaron con la entrega de la información solicitada sobre los exalcaldes, pero en su momento lo dará a conocer.

Los diputados locales Citlali Medellín, Maribel Ramírez Topete y José Luis Tehuintle Xocua durante su comparecencia la cuestionaron sobre los procesos de fiscalización y el tiempo que tardan, que consideraron excesivo.

En ese sentido, la auditora general precisó que en el caso de la cuenta pública 2021, cuando acudieron a los ayuntamientos a notificar a los exservidores públicos, la gran mayoría ya no laboraba, además de que muchos ya ni siquiera vivían en dichos municipios donde trabajaban.

Por tal razón, a muchos se les buscó telefónicamente para que acudieran al Orfis para ser notificados, mientras que a otros se les tuvo que buscar por todo el Estado para poder notificarlos y solicitarles que acudieran a solventar las irregularidades y observaciones correspondientes.

A la par, también enfrentaron una situación donde en algunos ayuntamientos, las actuales administraciones municipales no quisieron aportar información, o ni siquiera recibieron a personal del Orfis o de los despachos de auditores enviados.

Comentó que esta situación en su momento la hará pública, una vez que el Congreso del Estado apruebe por completo el Informe de la Cuenta Pública 2021, en la que expondrán los nombres de los ayuntamientos donde ocurrió tal situación.

De igual forma, se informará sobre las medidas de apremio que se fijaron a las actuales administraciones municipales para que cumplieran con la entrega de la información solicitada.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar