Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Orfis anunció 40 denuncias contra exalcaldes, aunque perdonó a 82

Más de 80 casos fueron dados por concluidos por el Orfis

Orfis anunció 40 denuncias contra exalcaldes, aunque perdonó a 82

Mientras por un lado anuncia que se presentarán 40 denuncias contra ex autoridades municipales por presuntos malos manejos, en sentido opuesto la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, mandó a archivar 82 expedientes de ayuntamientos porque algunos incluso prescribieron.

Todo esto de acuerdo con el último Informe de Seguimiento correspondiente a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas de la fiscalización 2017-2020, que presentó ante el Congreso del Estado.

Tan solo en lo que se refiere a la Cuenta Pública 2018, el Orfis incluyó a 82 ayuntamientos dentro de un acuerdo donde sus casos han sido determinados como concluidos y archivados los correspondientes expedientes.

Cabe precisar que las irregularidades de dicho año fueron detectadas por el Orfis, todavía bajo la gestión del ex auditor general Antonio Portilla Vázquez, y ahora fueron archivadas.

¿Cuáles son?

Entre ellos, resalta que el propio Orfis, reconoce que en cinco casos prescribieron las irregularidades cometidas por los exservidores públicos, y por ende fueron archivados y dados como concluidos que fueron los de Chinameca, Cosautlán de Carvajal, Minatitlán, Río Blanco y Texcatepec.

En la lista de los municipios perdonados por el Orfis en la Cuenta Pública 2018 aparecen Alpatláhuac, Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzalan, Castillo de Teayo, Chicontepec, Chinameca, Chocamán, Chontla, Coatzacoalcos y Coetzala.

También aparecen los de Colipa, Comapa, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coxquihui, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, Fortín, Gutiérrez Zamora, Isla, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jesús Carranza, José Azueta, Juchique de Ferrer y Juan Rodríguez Clara.

Otros más son los de Las Vigas, Lerdo de Tejada, Magdalena, Martínez de la Torre, Moloacán, Oluta, Omealca, Orizaba, Otatitlán, Ozuluama, Perote, Poza Rica, Puente Nacional, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Soconusco, Sochiapa, Tamiahua, Tampico Alto y Tatatila.

Igualmente fueron incluidos los de Tehuipango, Tepetlán, Tepetzintla, Texhuacán, Tierra Blanca, Tlacolulan, Tlacotepec de Mejía, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tuxtilla, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zentla, Zontecomatlán y Zozocolco.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail