La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, consideró que corresponde a los veracruzanos juzgar y, en su momento sancionar, con su voto a aquellos aspirantes cargos de elección popular que ya se estén promocionando.
Reiteró que, en el caso de Veracruz, el proceso electoral inicia formalmente hasta el próximo mes de noviembre, y por tanto en este momento no estarían facultados para sancionar actos anticipados de campaña.
Sin embargo, reconoció que los ciudadanos se dan cuenta de aquellos que se publicitan con bardas, espectaculares o que abiertamente manifiestan sus aspiraciones.
Ante ello, resaltó que serán los propios veracruzanos quienes puedan juzgar esta situación con el poder más fuerte que tienen, que es el de su voto.
Aun así, precisó que el OPLE está abierto a recibir quejas ciudadanas, así como de partidos políticos en contra de aquellas situaciones que consideren como actos anticipados de campaña o que violen el marco legal electoral.
A partir de ahí, la Comisión de Quejas o a las que les corresponda hacen el análisis para la integración de expedientes y emitir resoluciones, las cuales pueden ser combatidas en el Tribunal Electoral de Veracruz o la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso ante la Sala Superior.
En cuanto a la cancelación de último momento para la consulta a pueblos indígenas y afrodescendientes, precisó que se hizo con base a la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz.
Defendió que el OPLE ya estaba listo y pugnaba porque se llevara a cabo, pues es una forma de tomar en cuenta la organización de los pueblos originarios y que ya se ha hecho en otras entidades del país.
Estimó que, para la consulta, que se suspendió horas antes de iniciarse, se había erogado alrededor de medio millón de pesos entre su organización, notificación y gastos de viáticos de todo el personal que se trasladó a cada una de las sedes.
Confió que todavía estén a tiempo de poder realizarla y con ello, incluir la voz y la forma de organizarse tanto de las comunidades indígenas como de los pueblos afrodescendientes.