La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, confirmó que se emitieron medidas cautelares a favor de la síndica de Córdoba, Vania López González, por ser víctima de violencia política de género.
Señaló que de esta situación ya se notificó al Instituto Veracruzano de la Mujer, para que en primera instancia reciba el asesoramiento y acompañamiento jurídico y psicológico que pudiera requerir.
Precisó que en este caso, la violencia de género en contra de ella no proviene de alguna otra autoridad, sino por parte de un medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, el cual denuesta no su trabajo, sino su personal y el simple hecho de ser mujer.
La consejera presidenta del OPLE explicó que un medio de comunicación ha hecho diversas publicaciones no en contra del trabajo de la síndica o el cargo, sino directamente contra Vania López González.
Por tal situación, ya solicitaron a dicho medio de comunicación retirar ciertas publicaciones sobre la síndica y se le dio un plazo para cumplirlo, aunado a que se le requirió dejar de hacer ese tipo de publicaciones.
De no ser así, dicho medio será inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas y posteriormente solicitar al Instituto Nacional Electoral que haga lo propio en el registro federal.
Marisol Delgadillo Morales comentó que no se trata de un ataque contra la libertad de expresión y que todo servidor público o actor político debe estar consiente que son objeto de crítica hacia su trabajo; sin embargo, no se pueden hacer ataques personales o incitar a la violencia de género.
En el OPLE, precisó, tienen muy claro, cuando puede tratarse de una diferencia política, de una crítica hacia el desempeño de algún actor político servidor público, incluso de la crítica hecha por parte de medios de comunicación, pero igualmente cuando es un ataque dirigido con el objetivo de menospreciar a una persona por razón de su género, en este caso de una mujer.