×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Omisa, presidenta del TSJV al no interponer controversia por retiro

Omisa, presidenta del TSJV al no interponer controversia por retiro
Magistradas Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros. // Carol Suárez

Las magistradas Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros buscan sortear a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, para interponer la controversia constitucional en contra del retiro forzoso de magistrados aplicado por el Congreso del Estado.

 

Lo anterior ya que Martínez Huerta se niega a recibirlos y cumplir con dicho acuerdo que tomó el pleno del Tribunal el pasado 13 de julio, el cual ella misma respaldó.

 

Aseguraron que “el que puede lo más, puede lo menos”, de ahí que no aceptarán que por la negativa de Martínez Huerta no se proceda ante la Suprema Corte ante la determinación de la JUCOPO que resolvió la existencia de 6 magistraturas definitivas.

 

Cabe recordar que la LXV Legislatura aplicó el retiro forzoso a 2 magistrados por cumplir 70 años, procediendo a designar a 6 nuevos togados en total el pasado 30 de julio.

 

Además, adelantaron que si la presidenta del Congreso no respeta el acuerdo del Pleno procederán legalmente para buscar su destitución del cargo, pues este viernes vence el plazo para acudir ante el máximo tribunal del país para interponer el juicio.

 

“No podemos aceptar, ni los compañeros del pleno pueden aceptar, que nada más porque ella se niegue como representante del Poder Judicial a presentar la controversia constitucional no se haga. Yo les hago la convocatoria pública a todos los magistrados a que no incurran en la responsabilidad y en la omisión de no hacer la controversia”, declaró Flores Saviaga.

 

Explicó que para proceder con la controversia necesitan la firma de los magistrados que aprobaron interponer el juicio en la sesión del 13 de julio.

Dicho acuerdo fue signado por los magistrados Víctor Manuel César Rincón, de la Segunda Sala; Julio César Díaz Hernández, de la Tercera Sala; Sergio Jiménez Maraboto, de la Cuarta Sala; Amadeo Flores Villalba, de la Quinta Sala; Roberto Armando Martínez Sánchez, por la Sexta Sala; y Bertha Inés Chávez Méndez, por la Sala Constitucional.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail