×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ocupa Veracruz tercer lugar en muertes maternas durante 2022

Ocupa Veracruz tercer lugar en muertes maternas durante 2022

Durante este 2022, con corte a la semana epidemiológica 16, el estado de Veracruz suma ya 15 muertes maternas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Veracruz, con 15 casos, es el tercer estado del país con más mortandad materna, luego del Estado de México que suma 27 y encabeza la lista, y de Chihuahua, que acumula 18 defunciones de mujeres embarazadas, en parto o puerperio.

A Veracruz le siguen Guerrero con 14 y Durango con 12 defunciones maternas. En conjunto, estos cinco estados suman el 39.3 por ciento de las defunciones registradas.

La enfermedad hipertensiva es la principal causa de mortandad materna para este momento; mientras que covid-19 es ya la quinta causa.

En ese sentido, la dependencia federal enlista las causas de mortandad materna de la siguiente manera: "enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.5%); Hemorragia obstétrica (14.6%) y covid-19 con virus identificado (11.0%).

La razón de mortalidad materna calculada es de 33.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 31.8 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Asimismo, la Secretaría de Salud Federal agrega en su reporte epidemiológico que "las entidades federativas que presentan una razón de mortantad materna mayor a la nacional son: Guanajuato, Veracruz, Baja. California, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua y Durango”.

El grupo de riesgo con mayor razón de mortandad materna es el de 45 a 49 años de edad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail