Desde este domingo 30 de abril y hasta el mes de noviembre, habrá cierres totales o parciales a la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Las Trancas, para la construcción del paso a desnivel proyectado por los gobiernos estatal y municipal.
Y ante el alertamiento del gobierno estatal sobre la carga vehicular que se resentirá en esa zona de la ciudad, las autoridades pusieron en marcha un plan de rutas alternas para transporte privado y público.
Así, para quienes viajan a la capital desde Veracruz, los conductores pueden ingresar a un costado de Plaza Xanat sobre la calle Fresno y tomar la Avenida del Olmo. Sin embargo, es necesario precisar que esa ruta es únicamente para vehículos ligeros.
Aquellos de carga pesada, podrán seguir pasando por la avenida Lázaro Cárdenas, pues se ha buscado que siempre esté abierto un carril principal en para este tipo de transporte, así como para el servicio urbano, únicamente en dicho carril de ingreso.
Otra ruta alterna contemplada, es introducirse a la calle Encino e igualmente tomar hacia la avenida del Olmo.
Una más es desde el Boulevard Europa sobre la calle Jazmín, para que al igual que las otras rutas, se integre a la avenida El Olmo y reincorporarse a la avenida Lázaro Cárdenas, ya librando la obra.
En todas las rutas ya mencionadas, las salidas hacia Lázaro Cárdenas iniciarán desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y sucesivas.
Para los habitantes de la zona de Praderas, pueden tomar el Boulevard Europa y dependiendo hacia dónde se dirijan, podrán incorporarse a Lázaro Cárdenas desde Paseo de los Alpes, Justo Fernández o Paseo de las Palmas.
El circuito Quetzalcoalt estará habilitado para los habitantes de Emiliano Zapata que deseen llegar a zonas dentro de Xalapa, como el Centro.
Para ello, se tomará la ruta Las Trancas-Ojo de Agua, para incorporarse al circuito y luego desde ahí, tomar hacia arco sur; para ir al Centro o Rébsamen, se deberá tomar la calle Francisco Villa y la ampliación Quetzal.
Para el caso de las personas que van hacia Veracruz desde Xalapa, podrán tomar la ruta normal hacia Lázaro Cárdenas; sin embargo, una vez que se integren a la altura de Plaza Américas, deberán incorporarse a la calle Principal, para salir en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura del semáforo de Fuerza Civil.
La calle principal estará cerrada en el módulo de la Fuerza Civil, aunque se permitirá el paso para salir a la carretera Xalapa-Veracruz en donde están las oficinas de SEDESOL (Oportunidades).
Con relación al transporte público, dado que no habrá doble sentido deberán sujetarse a los lineamientos establecidos por la autoridad, pues se habilitarán nuevas paradas para ello, pero son los únicos que tendrán paso abierto sobre la carretera.
Sobre el cierre de las vialidades, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se manifestó porque la sociedad xalapeña se acople de manera breve a la obra.
Al respecto, solicitó tener comprensión ante la obra, pues se trata de acciones que plantean una solución definitiva, por lo que se prevé concluir totalmente en noviembre del presente año.
“Este puente por fin va a dar solución a esa zona de conflicto, no es la única, más adelante estaremos realizado la ampliación de la entrada a Xalapa a tres carriles de salida y tres carriles de entrada, en todo el tramo, desde este puente de Las Trancas, hasta la Araucaria”, señaló.
Agregó que se implementará igualmente un operativo coordinado con autoridades estatales y municipales, para advertir sobre las obras y organizar la entrada y salida de vehículos, sin que esto complique la construcción del puente.