El Gobierno de Veracruz deberá pagar a los empresarios con quienes mantiene adeudos ya que no puede excusarse en que “no están obligados a lo imposible”, tal y como lo manifestó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
El representante de la organización Empresas SOS, Jesús Castañeda, dijo que el gobierno es una institución y debe de cumplir con sus pasivos.
En entrevista afuera da la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) explicó que los integrantes de Empresas SOS acudieron a este órgano para inscribirse en el Registro Estatal de Víctimas, como parte de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que acreditó las violaciones a sus derechos.
La Comisión de Derechos Humanos determinó que se violentaron sus garantías debido a que no les permitieron gestionar presuntos pagos pendientes a obras y servicios realizados en administraciones pasadas en el periodo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
En ese caso, el empresario aseguró que el Estado debe de gestionar sus pagos y no puede justificar estar en quiebra para no hacerlo, tal y como lo declaró el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco.
“Eso de que nadie está obligado a lo imposible es para los ciudadanos, el Estado es solvente, no puede declararse insolvente de manera que posible siempre es.
Este lunes los empresarios acudieron a la CEAV como parte de la recomendación 155/2020 emitida CEDH ante la violación a su derecho a la seguridad jurídica por el impago; sin embargo, aceptó que no saben si el Gobierno de Veracruz aceptó la recomendación.
El fallo de la CEDH establece que los más de 110 empresarios asociados sean inscritos en el Registro Estatal de Víctimas.
“No sabemos nosotros si ellos (Sefiplan) contestaron la aceptación de la recomendación, nos tendrían que notificar a nosotros para darnos por enterados, pero si no hubieran aceptado la recomendación la Comisión le citaría a comparecer al Congreso local porque es de todos sabido que nos asiste completamente la razón”.
Señaló que el Gobierno de Veracruz le debe 450 millones de pesos, y aunque ha habido “algunos abonitos” estos no han resuelto el problema de fondo.