sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Nuevo relleno sanitario de Xalapa operará en cuatro meses: Hipólito

Xalapa | 2020-01-25 | Ariadna García
Nuevo relleno sanitario de Xalapa operará en cuatro meses: Hipólito
Imagen del GolfoImagen del Golfo


En alrededor de cuatro meses empezará a funcionar en Xalapa el nuevo relleno sanitario ubicado junto al que ya existe en El Tronconal, aseveró el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista refirió que posteriormente ese lugar se convertiría en un Ecoparque que incluso podría ayudar a otros municipios vecinos en la gestión de sus residuos.

Detalló que la segunda etapa se llevaría a cabo en cerca de un año más, lo que será importante porque el actual relleno está saturado y es necesario tener otro lugar para garantizar que el sitio se gestione adecuadamente.

“Vamos a tener la oportunidad de generar en el nuevo sitio una cadena de instalaciones para procesar todos los residuos, al lado del relleno va a haber un biodigestor, en breve se va a hacer la licitación. Este año se va a construir el biodigestor, al lado de ello va a estar un centro de reciclaje y también habrá un centro de compostaje”, dijo.

El edil sostuvo que es un conjunto de instalaciones que denominó Ecoparque porque va bajo el modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos, de sustentabilidad y manejo apropiado de todos los residuos.

Remarcó que la empresa Veolia, quien anteriormente operaba el relleno quedó atrás, y ahora junto con las autoridades federales y estatales analizarán si es conveniente generar un Organismo Público Descentralizado como opera la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) o si es de gestión público-privada.

Dado que ese tipo de instalaciones ofrecen apoyo a municipios vecinos, se espera que sea un ejemplo regional e incluso otros ayuntamientos puedan llevar allí sus desechos sólidos.

“Vamos a ver si cooperan los municipios con el financiamiento de la infraestructura, acatando los compromisos que hemos hecho con la población de separar los residuos”, dijo.

Luego de los cuestionamientos de los ediles dijo que el nuevo relleno sanitario está cumpliendo con todas las reglas para operar de “manera impecable”, puesto que con Cabildo y la Secretaría de Medio Ambiente se ha avanzado en el cambio de uso de suelo mismo que fue autorizado.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México