En agosto de 2022, el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y será aplicable en las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Conforme a las disposiciones del Acuerdo 14/08/22, el nuevo currículo escolar iniciará su piloteo con la generación de estudiantes a quienes corresponda cursar primer grado de preescolar, primaria y secundaria durante el Ciclo Escolar 2023-2024.
Este proceso se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario en zonas urbanas y rurales, en escuelas multigrado y de organización completa, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias, detalla la SEP.
Derivado de ello, a partir del próximo ciclo escolar que comenzará a finales de este mes de agosto de 2023, aplicará el nuevo plan de estudios basado en las estrategias que refiere el anexo de la publicación del DOF, "para apoyar los procesos de educación preescolar, primaria y secundaria se fortalecen estrategias nacionales vigentes y se proponen otras nuevas que responden a las necesidades actuales, sobre todo después de la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2, entre otras".
Se trata de la Estrategia nacional para la enseñanza de lenguas y culturas indígenas y afromexicanas; Estrategia nacional de educación inclusiva; Estrategia nacional para la educación multigrado; Estrategia nacional para la atención a niños y adolescentes en situaciones de migración, interna y externa; Estrategia nacional para fortalecer a las escuelas como parte del tejido comunitario en contextos urbanos; Estrategia nacional con perspectiva de género para mantener a las escuelas libres de violencia y acoso; y Estrategia nacional de lectura.
Todo ello agrupado en cuatro campos formativos: Lenguajes (en donde se incluirá además de la enseñanza del español, lengua inglesa, lenguas indígenas, lengua de señas mexicana); Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; De lo Humano y lo Comunitario.
En estos cuatro campos formativos se agruparán las materias esenciales de la educación básica, a partir del próximo mes de agosto, con el inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024.