Una muestra fotográfica y una intervención dancística es de lo que se podrá disfrutar en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) este sábado 7, además de sus exposiciones permanentes y temporales.
Con lo anterior, se confirma que el MAX es un espacio cultural importante que no sólo cuenta con uno de los acervos arqueológicos más importantes del país, con una colección que vestigios de las culturas que poblaron el Golfo de México en tiempos prehispánicos, también cuenta con una agenda y cartelera de actividades artísticas.
Primeramente, al medio día de este sábado 7 de septiembre, se inaugurará Vestigios, muestra fotográfica del artista visual Omar Gámez, que cuenta con la curaduría del crítico e historiador de arte Luis Josué Martínez Rodríguez.
Además del acto inaugural de Vestigios, la investigadora y curadora independiente, Catalina Pérez y el autor, Omar Gámez, brindarán una charla sobre esta muestra fotográfica.
La cita para la inauguración de Vestigios es a las 12:00 horas.
La compañía Los Corpógrafos también el sábado 7 y domingo 8, estará realizando una intervención dancística la coreografía Pigmalión de Isabel Beteta “que consta de cinco obras cortas colmadas de referencias plásticas, míticas y simbólicas de diversos momentos de la historia del arte”.
“La agrupación concibe al cuerpo como signo abstracto o símbolo lleno de significados. El dibujo, que el cuerpo traza en el aire, se desvanece segundos después de haberse ejecutado.”.
Las funciones son el sábado 7 a las 16:00 horas y el domingo 8 a las 12:00 horas, en el vestíbulo del MAX, la admisión es gratuita.
Por otro lado, si a usted le gustan los perros y quiere conocer cómo eran estos compañeros de los humanos pobladores de las culturas del Golfo en tiempos previos a la Conquista, la exposición Xoloitzcuintles, Los Guías del Inframundo, seguramente le interesará.
Esta muestra está compuesta por figuras de estos perritos prehispánicos que revelan cómo eran esta especie de perritos que actualmente, son una raza recuperada por los criadores mexicanos y valorada cada vez más como una raza endémica de México, entre los canófilos del mundo.
Los Xoloitzcuintles no sólo eran perros de singular apariencia, también seres asociados a la cosmogonía de los pueblos mesoamericanos y así, se les asignaba un rol importante dentro de los personajes religiosos de esas culturas.
La exposición estará integrada de figurillas encontradas en excavaciones realizadas en zonas arqueológicas, con lo cual se comprobó que los caninos desde tiempos remotos y también en América, han sido fieles compañeros del ser humano.
La muestra estará en las salas de exposiciones arqueológicas temporales del MAX.