Si bien este mes de noviembre y a finales de octubre se ha sentido frío intenso durante algunos días en diversos puntos del estado, principalmente en zonas montañosas, las temperaturas de entre 10 y 13 grados han sido las mínimas en lo que va del otoño de 2023.
En cambio, hace más de diez años, en noviembre de 2011, se tiene el registro de la temperatura más baja en la historia reciente de Xalapa, pues el termómetro marcó en sus temperaturas mínimas entre dos y tres grados centígrados.
En más de 70 años, Xalapa y la región no han registrado una temperatura de cero grados ni menor a estos.
Es en zonas de valle de montaña, como en el valle del Cofre de Perote, en la localidad de Zalayeta, donde año con año se registran heladas, temperaturas de menos cero grados.
Sin embargo, este 2023 lo más que ha bajado el termómetro es a -7 grados, mientras que en años anteriores como 2019 la temperatura bajo cero fue de -15 grados.
Los registros históricos evidencian que, aunque la población ha reportado sensación de frío intenso durante este otoño de 2023, se está lejos en Xalapa y en muchos otros lugares de temperaturas extremas que alcancen registros históricos.
A nivel mundial, cada año ha incrementado la temperatura en distintos puntos del planeta, esto como consecuencia del calentamiento global.
Los océanos presentan también un preocupante incremento en el nivel de su temperatura. “Los océanos están calientes", lo cual provoca afectaciones a la vida marina y provocando huracanes sean intensos, como Otis en el Pacífico, han advertido meteorólogos de Veracruz y a nivel mundial.