El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, tomó protesta a Vicenta Reynoso Alcántara como directora provisional de la Facultad de Psicología, en Xalapa, llamando a la unidad y a que no quepan intereses de grupo ni externos.
El rector Aguilar Sánchez emitió un mensaje a la comunidad universitaria, en el que destacó que a partir de este momento hay "un antes y un después" en la Facultad de Psicología.
En ese sentido, expuso que la encomienda que tiene la nueva directora, Vicenta Reynoso Alcántara, es marcar nuevas directrices enfocadas a la calidad educativa, a dar respuesta a las necesidades que han planteado y sobre todo, a luchar por una unidad entre académicas, académicos y las y los estudiantes.
ENTENDIMIENTO Y DIÁLOGO
Y acentuó que debe caber "el entendimiento y que toda respuesta sea atendiendo a nuestra legislación y normatividad universitaria, dejando de lado intereses de grupo y también externos".
"Desde Rectoría estamos seguros que la vía para las soluciones de los problemas es el uso de mecanismos institucionales, como lo hemos venido haciendo con los conflictos que se han presentado en esta facultad en los últimos días, se abrieron canales adecuados para atender bajo los procedimientos que indican nuestros marcos normativos".
Y es que solo apegados a esos marcos normativos, subrayó Aguilar Sánchez, "podemos dar pasos a esta unidad que se requiere para ir consolidando esta facultad que tiene como objetivo comprender la conducta humana para promover el bienestar y la salud mental de la población y que debe caminar con los principios de nuestra universidad".
La nueva directora sustituye a Lizette Figueroa Vázquez, quien en su carta de renuncia dio a conocer que lo hacía para cooperar con el restablecimiento de las labores sustantivas de la facultad y el restablecimiento del tejido social.
La designación de la nueva directora se dio luego de que la Junta Académica determinó la terna y se hicieron las entrevistas correspondientes.
El rector Martín Aguilar Sánchez expresó en su mensaje: "A la comunidad estudiantil, les puntualizo, la Universidad Veracruzana siempre ha sido sensible y respetuosa ante las expresiones pacíficas de los y las universitarias.
"Más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como es la violencia de género y en demanda de mayor seguridad, sobre necesidades académicas.
"Pero así como les reconozco sus derechos les pido colaboración, en especial, les pido respeto por su institución para fortalecerla y preservar la autonomía universitaria
"En este sentido, mi administración no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier integrante de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos".
Al finalizar, el Rector expresó también: "A la comunidad en general, les hago un llamado para que juntas y juntos, reconociendo nuestra diversidad, avancemos en nuestro programa de trabajo, que es nuestro proyecto en común, basándonos en la institucionalidad de nuestra Universidad".