×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

A casi dos años, no se sabe qué causó temblor y 'sacudida' en el Cecan

Movimiento en el Cecan pudo ser causado por la falta de soporte en transformadores

A casi dos años, no se sabe qué causó temblor y sacudida en el Cecan

Tras el sismo registrado en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) el pasado 11 de agosto de 2021, cuatro entidades encargadas de la prevención y protección civil se pronunciaron sobre las causas del evento.

Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Departamento de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Protección Civil no encontraron consenso en cuanto al origen del movimiento, sí coincidieron en que no existen daños estructurales que pudieran haberlo originado.

La evacuación de 400 personas del edificio se debió a un “temblor” registrado en el segundo piso, el cual provocó la preocupación de pacientes, personal médico y familiares.

Tras la realización de estudios de geotécnica de superficie, reporte de visita y estudio de la vibración ambiental y dictamen de evaluación del edificio principal realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles "Carlos Nachón Aguirre Veracruz", se concluyó que el movimiento no tuvo que ver con fallas estructurales del edificio, sino con la falta de soporte en los transformadores instalados en el edificio. 

A casi dos años, no se sabe qué causó temblor y sacudida en el Cecan

NO HAY EVIDENCIAS

Los dictámenes realizados por las autoridades indicaron que no existe evidencia de algún problema geométrico, el comportamiento de la humedad es normal y la capacidad de carga general del suelo es suficiente para las cargas enviadas a la cimentación.

Asimismo, se descartó la presencia de cavernas o fugas en el sistema de drenaje sanitario. La falta de soporte en los transformadores ubicados en el edificio fue la causa más probable de las vibraciones percibidas ese día.

Durante el evento, la Dirección de Protección Civil Municipal documentó la presencia de vibracionesen los pisos dos, tres y cuatro del edificio con periodos de resonancia de 30 segundos a un minuto a intervalos regulares.

Aunque se visualizaron algunas fisuras a nivel de piso y paredes, no se encontró que esta fuera la causa del movimiento. Se hipotetizó que el tipo de suelo conformado por arcilla arenosa “pobremente compactada” y susceptible de deslaves o deslizamientos podría estar directamente relacionado con las vibraciones, pero esta hipótesis no es concluyente. 

A casi dos años, no se sabe qué causó temblor y sacudida en el Cecan

La Secretaría de Protección Civil realizó una visita técnica de supervisión y emitió un acta circunstanciada donde se estableció, entre otras cosas, que algunas fisuras encontradas fueron previas al evento en cuestión.

Además, se realizó un estudio geofísico en su modalidad de tomografía eléctrica que confirmó que no hay presencia de cavidades o características que pudieran representar inestabilidad en el terreno. Igualmente, se descartó que el suelo pudiera ser el causante de las vibraciones.

El Cenapred también realizó una inspección visual al CECAN y emitió una opinión técnica calificada sobre las condiciones de peligro y riesgo. En una primera tarjeta informativa emitida por la institución, se pidió revisar los planos del edificio para tener una mejor identificación de la estructura y de los sistemas de soporte.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail