Cobertura Qatar 2022

'No se quejan cuando sube Netflix'; Ahued sobre aumento al agua en Xalapa

No se quejan cuando sube Netflix; Ahued sobre aumento al agua en Xalapa
No se quejan cuando sube Netflix; Ahued sobre aumento al agua en Xalapa

El incremento de hasta el 10 por ciento a las tarifas de agua potable en Xalapa está respaldado por el Órgano de Gobierno; no es ningún delito y es necesario ante las necesidades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Así lo aseguró el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, quien a su vez dijo que al ayuntamiento no le alcanza lo que cobra por el servicio de agua potable para operar, realizar obras, pagar nóminas y hasta cubrir la deuda que CMAS mantiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El edil indicó que como organismo operador de agua CMAS también tiene que incrementar sus cobros para evitar incurrir en un presunto daño patrimonial, de acuerdo a lo establecido en la ley de aguas.

Agregó que los incrementos en materiales como el acero y el cemento están por encima de la indexación inflacionaria, por lo que ello también hace que la dependencia deba ajustar las tarifas para costear las obras.

Y es que afirmó que la gente paga por el servicio si confía en que hay obras de drenaje y agua potable, por lo que, a través de los proyectos, su administración busca dar resultados para que la gente pague.

A ello, el presidente municipal agregó los 500 millones de pesos que la dependencia debe cubrir por concepto de nómina, así como los más de 360 millones de pesos correspondiente a la deuda que la administración heredó.

El alcalde de Xalapa rogó a la gente que no vea como un gasto o un agravio los pagos de la contribución del agua, pues el recurso se destina al mejoramiento del drenaje y válvulas para no dejar a la ciudad sin agua.

“Cada peso que pongan en agua, en predial, en sus impuestos, yo garantizo, so pena de ser responsable, de que se trabaje al 100 por ciento en beneficio del patrimonio de las y los xalapeños”.

Aunque también criticó que los usuarios se quejen por el alza a este servicio público y no a los incrementos que se dan en otro tipo de servicios y productos como ‘Netflix’, el internet, la cerveza y hasta el refresco.

Yo no veo una manifestación para que le bajen el valor a los refrescos, yo no he visto una manifestación porque le digan que subió Netflix”.