Han pasado más de dos semanas desde que inició la Cuaresma y, en Xalapa, comerciantes de pescados y mariscos no han visto un repunte en las ventas.
De acuerdo con los locatarios ubicados alrededor del mercado La Rotonda, este 2024 las ventas han disminuido hasta un 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que esperan que, poco a poco, la gente empiece a consumir más pescados y mariscos.
“Ahorita ha estado muy tranquilo; la gente se espera a los viernes de vigilia o a la mera Semana Santa”, señaló Carla Sibrián, una de las comerciantes.
Luego del incremento en el precio que sufrieron los productos del mar (especialmente la mojarra) en diciembre pasado, por ahora los costos se mantienen estables; sin embargo, los vendedores temen que, antes de la Semana Santa, estos puedan dispararse de nuevo.
La subida de precios, dijeron podría darse debido a la escasez de pescados y mariscos, los cuales son traídos a Xalapa desde Campeche, Tampico y algunas zonas del estado de Veracruz.
“La gente puede ahorita encontrar pescados desde 50 pesos. La ventaja es que, desde enero, los precios no se han movido mucho. Ahorita están más o menos estables… esperamos que así sigan”, externó Iván Alarcón, otro de los locatarios.
Por el momento, los precios de los productos más demandados se mantienen de la siguiente manera: