El alcalde de Úrsulo Galván, Ede Jero Hernández Lara, señaló que han aprobado un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano para evitar el crecimiento desordenado en la comunidad de Chachalacas que pudiera atentar contra las dunas, manglares u otros sitios protegidos.
A la par, dijo, ya se han delimitado las zonas, no sólo en esa comunidad, sino en las otras del municipios, sobre donde puede haber asentamientos humanos, para por un lado evitar riesgos a la población y por el otro poder garantizar el abasto de los servicios básicos municipales.
Indico que en años previos, se permitió la construcción de casas a lugares, donde resulta muy difícil y costoso poder llevar agua potable, drenaje, alcantarillado e incluso electrificación.
Por ello, desde el inicio de su administración, se dio a la tarea de definir bien las áreas de crecimiento dentro de cada una de las comunidades de su municipio.
En ese sentido, Chachalacas es un de los sitios más atractivos por sus playas y las dunas, que ha generado la construcción de hoteles, restaurantes y hogares, ante lo cual ya se han definido bien las áreas, con tal de que las personas no estén en riesgo ante alguna eventual inundación por la crecida del río.
De igual forma, que no se afecte ninguno de los sitios Ramsar que hay dentro del municipio, en particular manglares.
Eder Jero Hernández Lara comentó que son bienvenidas todas las inversiones del sector inmobiliario en su municipio, pero cada una de ellas, habrá de ceñirse al Plan de Ordenamiento y Desarrollo Municipal que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes y el cuidado al medio ambiente.
A la par, que brinde oportunidad al Ayuntamiento de dotar de servicios municipales básicos a esos nuevos asentamientos.