Los asesinatos de mujeres deben investigarse todos, desde el inicio, como feminicidios; sin embargo en fiscalías y peritajes muchos no lo hacen y se violenta la legítima impartición de justicia, acentuó en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO la magistrada Gladys Pérez Maldonado.
Y es que para garantizar el acceso a la justicia los asesinatos tienen que investigarse con perspectiva de género, como feminicidios y, en el transcurso de la investigación, determinarse si lo es o no, resaltó.
"Abrir desde un principio los protocolos de investigación cuando hay una mujer muerta; no necesariamente va a ser feminicidio, pero de entrada tienen que abrir el protocolo de investigación en las fiscalías, los peritos, los investigadores, y si ya con el paso de la investigación se dan cuenta que no es feminicidio, qué bueno".
El problema, expuso, es que al no abrirse la investigación con todo el protocolo de un feminicidio "se está violentando la legítima impartición de justicia y procuración de justicia con perspectiva de género y a favor de los derechos humanos de las partes".
Al respecto refirió que la postura o intención que existe en torno a que no se investiguen de inicio como feminicidios los asesinatos de las mujeres tiene que ser cancelada definitivamente.
"El feminicidio es un delito tipificado en la ley, en las fiscalías lo saben y saben que hay un protocolo que se tiene que aplicar al momento de que hay una mujer muerta, pero no en todos los casos lo aplican".
La magistrada recordó que el protocolo indica específicamente que "cuando hay una mujer muerta se tiene que aplicar el protocolo de investigación por feminicidio, y no lo hacen en todos los casos".
Asimismo destacó que para que haya un acceso de justicia para las mujeres quienes la imparten deben primeramente tener empatía, respeto a los derechos humanos y respeto a las mujeres.
"Yo le apuesto a que haya empatía y preocupación y ocupación de que esta violencia contra las mujeres se puede erradicar".