![]() |
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha permitido que aspirantes de Morena, sin ser precandidatos oficiales, tapicen las calles de Xalapa con publicidad, lo que ha generado un desequilibrio en las condiciones de competencia electoral.
Esto lo afirmó Román Moreno, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de la capital veracruzana.
"Definitivamente no hay piso parejo. Todos los aspirantes de Morena están caminando, pegando lonas y repartiendo propaganda sin ser precandidatos oficiales. Es muy grave para la ciudadanía".
En entrevista para Imagen del Golfo, el precandidato señaló que estos actos violarían la Ley y afectan la equidad en el proceso electoral, por lo que está recabando las pruebas para proceder ante las autoridades electorales.
"Los aspirantes de Morena están cometiendo actos de campaña sin ser precandidatos oficiales. Xalapa está inundada de su publicidad, y eso es una violación a la ley".
Moreno, empresario y enfermero de profesión, explicó que su incursión en la política responde a la necesidad de atender las demandas de los ciudadanos de Xalapa, considerando que existe la necesidad de un cambio.
"El hecho de estar en la política hoy en día obedece a la gran necesidad y demanda de muchos xalapeños que, como yo, buscan oportunidades que los políticos actuales no han sabido aprovechar", afirmó.
Destacó que su experiencia como empresario le ha permitido entender las dificultades que enfrentan los emprendedores y la importancia de generar empleos y reactivar la economía local.
El precandidato de MC señaló que Xalapa ha quedado rezagada en temas importantes como el deporte, la cultura y la salud: "Xalapa ya no es la Atenas Veracruzana. Tenemos un estadio entre los segundos más importantes, pero ha sido desaprovechado por las autoridades", dijo.
El precandidato sostuvo que, de obtener la candidatura y conseguir el respaldo de los ciudadanos, en su momento buscará impulsar eventos deportivos y culturales para reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes, fortaleciendo los servicios de salud, especialmente en las zonas desatendidas
Respecto al panorama electoral, Moreno consideró que los xalapeños están buscando alternativas más allá del partido en el poder. "Xalapa ha dado muestras claras de que la gente es antisistema y apoya al candidato más allá del partido", expresó.
El aspirante confió en que su perfil y propuestas generarán la confianza necesaria para lograr una sinergia con los ciudadanos y construir un proyecto conjunto: "En Movimiento Ciudadano y en Román Moreno encontrarán una opción apegada a la ley y comprometida con el beneficio común de Xalapa", concluyó.
Sobre la militancia de MC, aseguró que su recorrido por las colonias ha sido bien recibido, de ahí que el partido oficialista está lejos de tener segura la alcaldía de Xalapa.
"La gente ya habla de un hartazgo, ya no se siente tomada en cuenta. Nos expresan su molestia por problemas como el suministro de agua y los cobros excesivos", expuso.