Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No es obligatorio cremar a fallecidos por COVID-19 en Xalapa

No es obligatorio cremar a fallecidos por COVID-19 en Xalapa


En Xalapa no es obligatoria la cremación de.los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, informó el ayuntamiento de Xalapa.  


Sin embargo, cuando los familiares deciden la inhumación -sepultura-, los cuerpos no deben ser maquillados ni puede exisitir un funeral con más de 15 personas, además de que el féretro debe estar cerrado. 


La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, precisó mediante comunicado, que los familiares de las personas que fallezcan por Covid-19 pueden decidir si se realiza una inhumación o cremación, pues no es obligatorio que se practique esta última ante la emergencia sanitaria actual. 


“La única situación que está indicada es que de no ser cremados, los cuerpos no deben ser embalsamados, maquillados. Los féretros deben permanecer cerrados y en los velorios no debe haber más de 15 personas. El procedimiento debe ser muy rápido y en los cementerios pueden entrar sólo cinco personas”. 


Asimismo,  en caso de llevarse a cabo la cremación, se debe actuar de inmediato, aunque no hay riesgo de contagio en la manipulación de las cenizas. 


En cuanto a las personas que no son reclamadas por un familiar, éstas deben ser sepultadas, y los cuerpos no podrán ser exhumados en 18 meses, indicó. 


Asimismo, explicó que después de que se confirma una defunción, en el hospital se otorga un acta que debe llevarse al Registro Civil, en donde se tramitan los permisos de inhumación o cremación. Posteriormente se entrega el cuerpo. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail