×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Mantienen la tradición! Niños y jóvenes salen a cantar La Rama en Xalapa

Integrantes del centro cultural ‘Tlamatinime’ realzan el folclor veracruzano con La Rama

¡Mantienen la tradición! Niños y jóvenes salen a cantar La Rama en Xalapa

Niños y jóvenes xalapeños continúan preservando la tradición de La Rama, un canto y baile folclórico que, pese a las nuevas generaciones, se ha negado a morir en la entidad veracruzana.

Unos de ellos son los integrantes del centro cultural ‘Tlamatinime’, quienes, encabezados por el profesor Raúl del Ángel Nicasio, año con año salen a tocar La Rama acompañada de fandango.

“Hemos tratado de conservar esta tradición, toda vez que es muy nuestra, es muy jarocha, muy veracruzana"

“Dicen que el jarocho si no toca, canta o baila y, si no, chifla; dentro de toda esa gama cultural tenemos a La Rama y Veracruz es el único estado de la República que conserva esta tradición, porque es parte de nuestra identidad cultural y folclórica”, resaltó el maestro.

Actualmente, el centro cultural ‘Tlamatinime’ alberga a 16 niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad, quienes a su corta edad ya tienen el folclor tatuado en la piel.

¡Mantienen la tradición! Niños y jóvenes salen a cantar La Rama en Xalapa

“Para mí es importante mantener la cultura y nuestras raíces, pues gracias a ellas nos podemos ver reflejados en toda la historia. El Son se originó en la época de la colonización, cuando trajeron a los esclavos y hasta el día de hoy lo mantenemos vivo”, señaló Rey Daniel Alemán Ochoa, uno de los integrantes.

Su compañera Wilma Martínez Ramírez coincidió con él; sin embargo, reconoció que ha sido un camino complicado, pues muchas personas no valoran este arte.

“Al principio te sientes un poco presionado porque te dicen que hay otros géneros, otro tipo de música, pero una vez que lo conoces y te sumerges, le empiezas a agarrar un cariño enorme… yo terminé enamorada de todo este mundo”, externó.

¡Mantienen la tradición! Niños y jóvenes salen a cantar La Rama en Xalapa

Falta apoyo

De acuerdo con Angelo Addi López Rojas, otro de los artistas, con ‘Tlamatinime’ han podido llevar el folclor veracruzano no solo a los diferentes municipios de la entidad, sino a otros estados de la República.

No obstante, tanto él como Ayleen de Jesús Hernández Herrera y Naomi Yamileth Rivera López lamentaron la falta de interés de los jóvenes –principalmente hombres– por aprender el son jarocho.

Asimismo, resaltaron la falta de apoyo por parte de las autoridades para impulsar el arte local, pues al igual que ellos, muchos de los artistas xalapeños se mantienen por cuenta propia.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail