Ninguna denuncia por irregularidades de ex alcaldes ha llegado al Congreso

Los ex alcaldes de Veracruz que incurrieron en alguna irregularidad durante su administración no han sido denunciados ante el Congreso del Estado, confirmó el diputado local Paul Martínez Marie.

ninguna_denuncia_por_irregularidades_de_ex_alcaldes_ha_llegado_al_congreso

Sostuvo que las denuncias que versan actualmente sobre los exalcaldes provienen principalmente de ciudadanos o de los propios exintegrantes de los cabildos, por entre otras cosas, presentar documentación falsa para librar el último año de administración, aunque al Congreso no han llegado.



El diputado indicó que la comisión legislativa que integra no es autoridad para determinar quien sí y quien no incurrió en ilegalidades, sino que será necesario enviar la documentación que poseen a la autoridad investigadora para que se deslinden responsabilidades.

Martínez Marie consideró que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no se ha excedido en sus facultades al haber señalado prácticamente a la totalidad de los ayuntamientos por haber incurrido en posibles ilegalidades, pues en algunos casos solo tiene que ver con documentación faltante que no se entregó completo, lo que tiene que ser solventado.

"En estos 30 días seguramente se van a estar presentando algunas -denuncias- derivadas del proceso entrega recepción y todavía estamos en muy temprano periodo para saber cuántas se pueden presentar", dijo al recordar que durante todo enero podrá hacerse señalamientos contra los expresidentes.



Agregó que al momento son denuncias aisladas y extraoficiales, pues al Congreso no han llegado los señalamientos que ya se han realizado mediante redes sociales o ante medios de comunicación de parte de las nuevas autoridades.

"De manera extraoficial nosotros nos hemos enterado de declaraciones que hacen los exalcaldes; pero hasta el momento no han llegado datos concretos ni denuncias formuladas en ese sentido", afirmó.


Finalmente recordó que los alcaldes que terminaron su gestión en diciembre pasado, tienen hasta el mes de marzo para responder por la cuenta pública 2021.