La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia Gonzalez Cobos, negó que exista presión para que ayuntamientos contraten a despachos.
“Los Ayuntamientos tienen autonomía; ellos pueden decidir a quién contratar de un padrón que nosotros emitimos y que bueno, ahí se da a conocer quiénes están calificados para un trabajo de esa naturaleza”, declaró.
En entrevista, tras presidir una guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, González Cobos subrayó que no se puede obligar a nadie a contratar un despacho en particular.
En cuanto al señalamiento del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, respecto a que auditores con sueldos de 20 mil pesos mensuales tienen autos de lujo, reiteró que no tienen detectados esos casos, aunque dijo desconocer si son funcionarios que ya no llevan tales unidades y sí las tienen.
Sin embargo, opinó que dicho argumento no es suficiente, puesto que se requieren pruebas idóneas para actuar contra actos de corrupción.
Además, rechazó los señalamientos de la oposición respecto a que el ORFIS está ignorando elementos para solventar las observaciones de presunto daño patrimonial a las cuentas públicas.
“En el Órgano de Fiscalización atendemos a todos por igual, en ningún caso se ha rechazado atender a alguien en particular. Nunca se ha dado ese caso y no se va a dar porque somos objetivos y trabajamos de manera equitativa con todos”, replicó.