Consiente que la situación financiera de Xalapa no es sencilla, el candidato a la presidencia municipal, Ricardo Ahued Bardahuil no descartó la posibilidad de realizar una reestructuración de deuda pública, y garantizó que su gobierno no será de cuotas, ni de cuates, sino de gente comprometida a trabajar y servir.
A una semana de que concluya la campaña, dijo sentirse tranquilo y alegre del recibimiento que ha tenido por parte de los xalapeños, si bien, cada elección es distinta, y pudiera haber ciertos reclamos sociales, a él lo han recibido bien.
Por ello, descartó la posibilidad de que cualquier intento de traición o acción política en su contra pudiera traer un resultado adverso en la elección del próximo 6 de junio.
“Yo sé que la población me respalda, y saldrá a apoyarme, y que cualquier trampa o acción en mi contra no será suficiente”, expresó.
En visita a las oficinas de Imagen del Golfo y Órale Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer su plan de trabajo, donde reconoció que la deuda pública que enfrenta Xalapa por casi 500 millones de pesos es muy complicada y derivada de una mala contratación.
Señaló que prácticamente de cada peso que se paga de deuda, 10 centavos son para el capital y el resto para intereses; de ahí la importancia de reestructurar la deuda que se tiene por un crédito contratado por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa y por la bursatilización que hizo el ayuntamiento.
Cuestionó la forma en la cual se realizó la contratación de ambas deudas, pues ha complicado la situación financiera de Xalapa, junto con la enorme carga burócratica que existe.
En ese sentido, dejó en claro que dentro de su equipo de colaboradores habrá gente preparada y con deseos de servir, y no aplicará la de cuotas, ni cuates.
RECOLECCIÓN DE BASURA
Además, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que mantendrá el servicio de recolección de residuos en manos del Ayuntamiento de Xalapa en caso de ganar las elecciones.
El empresario consideró que la decisión del actual Cabildo de cancelar la concesión de este servicio con la empresa Proactiva fue positiva porque tenía un contrato leonino heredada por el Gobierno anterior.
“La actual administración hizo una labor interesante porque tiene más reserva para el relleno, una zona con sentido ecológico. Creo que están progresando en la disposición (de los residuos) y ahorrando mucho dinero tras una concesión que era verdaderamente leonina para los recursos municipales”.
Indicó que con el contrato anterior se hacía lo mismo, pero el Ayuntamiento de Xalapa “pagaba tres veces más” a la empresa, por lo que mantendría el servicio en manos del municipio tal y como está ahora.
“De todas maneras hacían lo mismo, pero con tres veces más de costo”, consideró.
Cabe recordar que en abril de 2018 el Cabildo extendió el contrato de concesión con la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV sobre el relleno Sanitario El Tronconal que mantuvo desde 1998 y que, en 2017, el Congreso de Veracruz aprobó por 15 años más.
Lo anterior porque la empresa violentó la normatividad ambiental y cláusulas del contrato que firmó con la pasada administración, a pesar de que se pagaban 2.2 millones mensuales. La promovió amparos, pero los jueces y tribunales fallaron a favor del Ayuntamiento.