El pasado 9 de septiembre, ciudadanos dieron a conocer a través de redes sociales la destrucción de la escultura de serpiente emplumada "Coatl" en el Parque Natura de Xalapa, misma que causó indignación en la comunidad de artistas locales quienes señalaron que la perdida representa un golpe al legado cultural de Xalapa.
"Vine a correr y me llamó la atención que, en el estacionamiento donde siempre hemos convivido, en eventos, carreras, haciendo zumba o corriendo, nos encontramos con la triste noticia de que el emblema del parque Natura fue destruido y demolido".
Comentaron en redes.
Así mismo, en videos y publicaciones se mostraba su demolición por completo así como fragmentos en el lugar donde estaba la base de la escultura de la serpiente.
La emblemática escultura de serpiente emplumada, fue creada en el año 2007 por las artistas Rocío Sagaón y Laura Navarro como parte del Simposio de Cerámica Escultórica de Xalapa. La obra fue demolida este 2024, debido a la construcción que se realiza en el extinto Parque Natura, ahora convertido en el Centro de Conservación de species Naturalia.
Ante este hecho, se pronunciaron artistas y ceramistas de Xalapa, quienes indignados expresaron su descontento a través de redes sociales, pidiendo una explicación y una disculpa pública por parte de las autoridades pertinentes como la Sedema.
Los ceramistas lanzaron una petición en la plataforma Change.Org “Detengamos la destrucción de las obras de Arte públicas en Xalapa”, mencionando:
"Esta maravillosa obra que por su tamaño y fortaleza permitía que niños y adultos jugaran en ella, fue construida en el 2007 durante el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental de Xalapa, que sin precedentes marcó un hito no solo para Xalapa como ciudad de las artes, sino para la cerámica contemporánea nacional".
Además, fue la cantante y compositora originaria de Coatepec, Natalia Lafourcade quien no dejó pasar este acto deleznable.
"A Xalapa le duele que su arte se destruya" "Este fue un atentado contra el patrimonio artístico y cultural de Xalapa" "Exigimos a los responsables se pronuncien para resarcir el daño".
Señaló la artista.
Así mismo, publicó unas fotografías del año 2007 donde aparecen las artistas en el Parque Natura de Xalapa.
Natalia Lafourcade ha sido promotora del arte xalapeño y veracruzano, pues desde temprana edad mostró una gran pasión por la música, influenciada por un entorno familiar lleno de arte y creatividad. Su madre, pianista y maestra de música, y su padre, un reconocido musicólogo, jugaron un papel crucial en su formación artística.
En la actualidad es considerada como una guardiana del legado musical latinoamericano, con letras que se caracterizan por sus raíces a la música folklórica contemporánea. Ha sido como la mujer latinoamericana con más premios Grammy (4).
Ahora se ha proclamado por la destrucción de esta pieza, la cual no solo representa una perdida invaluable para el arte en la ciudad, sino también permea en el legado cultural e histórico que solo quedará en la memoria de lo que alguna vez fueron una escultura y un sitio emblemático en Xalapa: la serpiente emplumada y el Parque Natura.