×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Muy bajo, porcentaje de restos identificados en Veracruz

Muy bajo, porcentaje de restos identificados en Veracruz

La integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Anaís Palacios, dijo que sigue siendo bajo el porcentaje de identificaciones y entrega de restos humanos localizados en fosas clandestinas en el estado de Veracruz.


Ante esa situación consideró que es necesario aclarar cuál es la capacidad de resolución de las autoridades de la Dirección de Servicios Periciales en este proceso.


En entrevista y tras el acompañamiento que ha dado a los integrantes de colectivos de personas desaparecidas, apuntó que son pocos los restos localizados en inhumaciones clandestinas que han sido entregados a sus familiares. 


“La entrega de restos localizados en fosas clandestinas ubicadas en el estado de Veracruz no se ha hecho, solo algunos casos individuales se han obtenido perfiles genéticos y se ha llegado a la identificación, pero en escenarios de fosas clandestinas masivas no han rescatado los resultados”, dijo.


Ejemplificó que en el predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, se iniciaron trabajos de búsqueda y exhumación desde el mes de mayo de 2019, localizando 8 fosas, con restos de 10 individuos; sin embargo, la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha obtenido un perfil genético. 


Consideró que es lamentable que suceda tal cuando en voz de la persona encargada de la Dirección de Servicios Periciales tiene capacidad para avanzar, lo que no significa que todas las muestras pueden ser susceptibles de ser analizadas.


“Como todavía no tenemos estos diagnósticos precisos, pues en la administración en la que te sitúes a partir de 2011 será una constante, no hay capacidad, la pregunta sería cuál es la alternativa y esa es la parte importante”, añadió.


Asimismo, se dio en el caso de Colinas de Santa Fe, donde el Colectivo Solecito Veracruz recuperó alrededor de 300 cráneos y de los cuales solo se han entregado 30 restos a sus familiares, lo que representa apenas el 10 por ciento de la totalidad localizadas además de que son varios espacios donde se repite la situación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail