El Ayuntamiento de Xalapa abandonó el Museo de la Música, inmueble instaurado en la antigua casa de Rafaela Pérez Murillo “Doña Falla” en el cual el gobierno municipal invirtió más de 5 millones de pesos.
El espacio es considerado un “elefante blanco”, ya que desde su inauguración el 11 de diciembre de 2021 ha albergado muy pocos eventos y ha presentado diferentes problemas.
“Lo real es que no está todavía funcionando porque han habido problemas de acondicionamiento. Incluso instrumentos están ahí; sí hubo descuido en la administración pasada”, indicó la Regidora Novena de Xalapa, Minerva Salcedo Baca.
Y es que de acuerdo a la pasada administración, el principal objetivo del lugar era “consolidar un espacio de creación, formación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible”.
Sin embargo, la titular de la comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo del ayuntamiento local reiteró el abandono del inmueble y criticó que la administración de Hipólito Rodríguez Herrero lo inauguró sin reglamentación.
“Ahorita lo que se está viendo es su reglamentación, porque no nada más es hacer las cosas, sino tienes que reglamentar su uso y terminar de acondicionar”, indicó la edil.
El abandono del Museo, localizado en las inmediaciones del parque de Los Berros, ha generado preocupación entre vecinos y personas interesadas en la realización de actividades artísticas y culturales.
Sin embargo, deberá ser la autoridad municipal, a través de la Dirección de Cultura y la Secretaría del Ayuntamiento, quien haga lo necesario para regular el uso del inmueble y le dé el uso para el cual fue reconstruido.