El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que en 2023 al menos 29 municipios se repartirán fondos por más de 50 millones de pesos para combatir incendios forestales en Veracruz.
Destacó que durante la actual administración año con año se ha reducido la superficie afectada por incendios.
Detalló que en 2019 fueron 11 mil 978 hectáreas, reduciendo a 2 mil 305 hectáreas afectadas en 2022, pero añadió que las acciones preventivas seguirán reforzándose.
¿QUIÉNES RECIBIRÁN RECURSOS?
En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario refirió que los municipios seleccionados para la repartición de recursos son Tatatila, Zongolica, Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Acultzingo, Minatitlán, Ayahualulco, Huayacocotla, Nogales, Las Choapas, Catemaco, Perote, Acajete, Zacualpan, Uxpanapa, San Andrés Tuxtla y Soteapan.
También Tequila, Ixhuacán de los Reyes, Maltrata, Tatahuicapan de Juárez, San Andrés Tenejapan, Ilamatlán, Hidalgotitlán, La Perla, Jesús Carranza, Mecayapan, Zontecomatlán, López y Fuentes y Calcachualco.
“Esos municipios son donde mayor afectación teníamos; se realizó una evaluación y convenios en los cuales, en el próximo mes, se les depositará un recurso de aproximadamente 50 millones de pesos como incentivo a aquellos municipios que realicen actividades preventivas, principalmente y en caso de que haya incendios de que la actuación sea inmediata”, adelantó.
Contreras Bautista dijo que de una manera conjunta se trabaja con la dotación de herramientas, con la capacitación a los brigadistas, así como con la atención a los incendios.
Añadió que se realizó un mapa de identificación de zonas prioritarias, diagnostico para reforestación y un documento de proyecto ejecutivo en esta materia.