Es preciso que los municipios del estado de Veracruz destinen más apoyo e infraestructura para las personas adultas mayores, como para las personas con discapacidad, consideró el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Al ser cuestionado en torno a beneficios en los ayuntamientos como descuento en pago de impuestos, como en Xalapa, el delegado celebró que se tomen acciones en beneficio de las personas adultas mayores.
Sin embargo, consideró que en todos los municipios deben realizarse acciones para apoyar más a la población.
En cuanto al convenio con el Ayuntamiento de Xalapa, a través, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), dijo que hay disposición y dialogo para dicho convenio entre Bienestar y Xalapa.
"Sí, lo estamos esperando, siempre tenemos nuestras manos abiertas, yo soy ecuménico, soy de la cultura del amor y paz. Yo lo que estuve planteando y lo dije públicamente, no es un tema nada más mercantil o de teatro o de favorecer materialmente a la gente.
"Estamos planteando, que es la instrucción del presidente, que necesitamos acelerar primero las incorporaciones al programa. Desde Bienestar hemos hecho 50 mil en dos meses.Antes los municipios, con sinceridad, no aceleraban ese paso. Yo no lo achaco a alguien en particular, sino en general no había una estructura".
El dato habla por sí solo, refirió.
"Tenemos un millón de adultos mayores de 65 para arriba, y tenemos muy pocos incorporados al Inapam, seña de que no se están incorporando", por ello hay que acelerar tomando en cuenta que Inapam es de 60 años en adelante, enfatizó.
Pero a al par, hizo hincapié el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, es preciso reforzar la cultura de buen trato al adulto mayor.
"Es algo más allá de los descuentos en el predial y en el agua, que son importantes, es correcto, pero necesitamos hacer mucho más".
Temas como rampas de acceso y adecuación en los espacios urbanos para facilitar la movilidad de personas adultas mayores y otras personas, son de los aspectos que tienen que revisarse y que van de la mano con la cultura de respeto a las personas adultas mayores y con discapacidad.
Es decir, son temas de atender con humanismo, resaltó el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.