"Los afectados son los más vulnerables": Movimiento Antorchista
Esta tarde, integrantes del Movimiento Antorchista en Veracruz, de diversas colonias de la ciudad, llevaron a cabo una manifestación pacífica a nivel nacional en el centro de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, para exigir una solución al problema del desabasto de agua potable.
Factores como el cambio climático han provocado este tipo de crisis de agua potable; no obstante, aseguran que los más afectados son los mexicanos más vulnerables, pues “a las grandes empresas que ni siquiera pagan impuestos se les hacen convenios para que usufructúen el agua que bien podrían aprovechar los más pobres”, dejándolos propensos a enfermedades y sin la posibilidad de preparar sus alimentos ni lavar su ropa.
De acuerdo con la organización, el INEGI arrojó en 2022 que hasta 21 millones de mexicanos de clase trabajadora no tienen acceso al agua potable, y se ven obligados a recurrir a tandeos, acarreos, o pagar a empresas de pipas, y denuncian la nula acción ante la situación.
Los manifestantes estiman que, para crear la infraestructura hidráulica necesaria y dar mantenimiento a la existente, se requiere una inversión de 120 mil MDP, y protestan que durante el actual gobierno el 80% del presupuesto se ha destinado a otras obras.
Invitaron a la población a sumarse a la manifestación, pues no afecta sólo al Movimiento Antorchista, sino a todos los mexicanos, especialmente a los más humildes. “El agua potable es un derecho constitucional y exigimos que tomen acciones que verdaderamente ayuden a resolver la carencia del vital líquido”.