×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Motociclistas de Xalapa circulan con más de tres pasajeros y con niños pese a violar el reglamento

Motos están diseñadas para transportar máximo a dos personas

Motociclistas de Xalapa circulan con más de tres pasajeros y con niños pese a violar el reglamento

Algunos motociclistas viajan solos, otros con un familiar o amigo. Pero también hay quienes de manera imprudente viajan en grupos de tres incluyendo a menores de edad. 

En Xalapa este tipo de imágenes siguen siendo comunes a pesar del riesgo que representa no nada más para los niños, sino también para los adultos.

Y es que las unidades están diseñadas para transportar máximo a dos personas, por lo que rebasar el número de pasajeros y el peso, sumado al exceso de velocidad, puede ser una combinación mortal. 

“Aquí en el centro ya es muy poco, sobre todo en la colonia Revolución, en la Ébano, todas las colonias alternas al centro es donde se ve más este tipo de eventos, donde van con niños, tres, cuatro o hasta cinco gentes en una sola moto”, comenta Martín López. 

Martín es un ciudadano que desde hace cuatro años se hace llamar ‘Elmotociclista’, personaje que creó para hacer conciencia sobre el uso del casco.

Motociclistas de Xalapa circulan con más de tres pasajeros y con niños pese a violar el reglamento

En su experiencia, transportar a menores de edad en moto es uno de los peores errores que un motociclista puede cometer, pues aumenta el riesgo de sufrir accidentes severos. 

‘Elmotociclista’ “el 68 por ciento de un accidente va en la cabeza, de los cuales el 90 por ciento son fatales y llevan a la muerte”, advierte. 

Pero no se trata sólo de opiniones, ya que el reglamento de Tránsito es claro en su Artículo 175 fracción VII: los motociclistas tienen prohibido transportar a pasajeros menores de 12 años de edad. 

Sin embargo, es muy común que los adultos transporten a los niños de esta forma. Por si fuera poco, varios viajan sin portar casco, algo que también es obligatorio de acuerdo a la ley.

“Desafortunadamente los municipios aledaños a Xalapa, Orizaba y Veracruz que son las ciudades más grandes, tenemos el 90 por ciento de los motociclistas que andan sin casco y andan dos o tres personas en una sola moto”.

Elmotociclista considera necesario que las autoridades implementen operativos para evitar que los menores sean transportados en moto, pues la ciudadanía sigue ajena a las consecuencias.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail